Píldora de Meditación 436
Un antiguo cuento sufi narra la historia de un rey muy poderoso y rico que un día cualquiera se sintió frustrado con su riqueza. Además, el inminente ataque de un reino vecino, mucho más poderoso que el suyo, había despertado y alimentado todos los temores del soberano. El rey tenía miedo de la derrota, la vejez, el desprecio y la muerte. Por ello convocó a los sabios del reino que trabajaban a su servicio y les dijo:
– Yo no sé por qué, pero debo encontrar un cierto anillo. Un anillo que me haga feliz cuando esté triste y, al mismo tiempo, si estoy feliz y lo miro me ponga triste.
Los sabios comprendieron que lo que buscaba el rey era una clave. Un instrumento con el cual pudiera abrir o cerrar a su antojo las puertas de la felicidad o la tristeza.
El cuento dice que ninguno de los sabios del reino pudo satisfacer la petición del rey. Sólo un místico sufi apareció con el dichoso anillo, pero esa es otra historia.
Hoy los sabios del relato habrían sido más afortunados y podrían haberle ofrecido al rey, en vez de un anillo, unas coloridas pastillas con nombres raros como ansilán, moltoven, reboxetina, prozac…
Estas son algunas de las sustancias con las que los siquiatras están combatiendo la depresión y, a la vez, constituyen la punta de lanza de la industria farmacéutica en su búsqueda de la píldora que al ser ingerida controle los estados de ánimo.
Los siquiatras más vanguardistas creen que esta sustancia será una más del arsenal químico que tendrá la humanidad a su disposición en un futuro cercano, para manipular, además del ánimo, los sentimientos y hasta la responsabilidad. ¿Se avecina la era del mundo feliz de Aldous Leonard Huxley?[1]
Nadie sabe qué va a pasar en el futuro con exactitud. Sin embargo, a partir de los datos del presente es posible inferir algunas de las cosas que ocurrirán dentro de algunos años. Esto hace posible que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostengan que falta muy poco tiempo para que la depresión se convierta en la cuarta causa de consulta médica en el mundo.
Esto quiere decir que hay una tendencia de la población mundial a deprimirse y que hoy, afectados grandemente por la pandemia hay en el mundo millones de deprimidos. Lo grave es que al menos la mitad de los que sufren depresión tendrán otro episodio de este tipo y alrededor del 15% desarrollará una depresión crónica, lo cual aumenta los riesgos de un suicidio.
Así, todas estas personas padecen una enfermedad definida en términos sencillos por los entendidos como «la pérdida de la capacidad de disfrutar la vida. Cuando hay depresión no se cree en el pasado, no se disfruta el presente y desaparece el futuro».
(Flus)
[1] Aldous Leonard Huxley / escritor y filósofo británico que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales, es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones. A través de sus novelas y ensayos, ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros. Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.