«Oiga, hermano. Esa señora me dio mas plata de la que me tenia que dar».
«Eso hagámonos los locos, y camine rápido antes de que se de cuenta».
«Mami, te juro que hoy no me dejaron tareas, la profe dijo que habíamos trabajado muy duro y que nos merecíamos un descanso».
«¿Si? ¿Y por qué dice en el cuaderno de control que tienes tareas de matemáticas y geografía?»
«Ya le he dicho señor periodista que yo no soy un político corrupto. Yo no he robado un solo peso al Estado.
«Pues déjeme decirle que el informe de la Contraloría General de la Nación dice otra cosa».
El engaño y el fraude se han vuelto pan de cada día. Hacer trampa en los exámenes, robar al Estado, no decir la verdad, tomas las cosas ajenas son solo algunos ejemplos de la falta de honestidad que se ve en el mundo de hoy. Pero definitivamente la mentira es el ejemplo típico, tal vez porque en ella se fundamenta la deshonestidad.
«Definitivamente la mentira es la mayor herramienta de la deshonestidad, y lo peor es que se ha convertido en uno de los defectos característicos de las personas».
Una muestra de que la mentira y la deshonestidad se han convertido en algo común es la manera como están organizados todos nuestros sistemas, pues siempre se da por hecho que las personas no van a obrar correctamente.
Por ejemplo, a la entrada y salida de las empresas se revisan carteras, maletas y paquetes de los empleados; hay cámaras de televisión en los centros comerciales para verificar el comportamiento de los individuos, y en los supermercados marcan el tiquete de compra por si las moscas.
«Cuando unas personas van a realizar un contrato hay que hacer miles de papeles que generan costos. Esos papeles son para asegurar que el contrato se va a llevar a cabo como se había acordado. Eso significa que se esta partiendo de que van a actuar con picardía».
Todas las presiones que se les hace a las personas para que obren honestamente, se vuelven hartas y hacen que estas pierdan las ganas de actuar bien.
Además, cree que el ver la honestidad como una obligación hace que la gente no la mire con buenos ojos. «Hay que reivindicar el derecho a ser honestos. Que chévere que veamos la honestidad como un derecho».
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de honestidad? El libro de Norma 2o valores que usted puede transmitirles a sus hijos, señala que la honestidad significa tener la capacidad de ser confiable para los demás; de esmerarse lo suficiente por hacer lo debido, y de respetar los derechos de los demás.
Una persona honesta es aquella que es recta, sincera y justa. «Es alguien que establece limites y diferencias entre lo mío, lo tuyo y lo nuestro. Es ser capaz de centrarse en si mismo sin necesidad de ver como viven los demás.
La honestidad es necesaria para ser feliz, pero debe ir acompañada de muchas otras cosas más, como por ejemplo de destrezas para resolver conflictos, saber comunicar procesos y ser eficiente.
CÓMO SER HONESTO
Estos son consejos para padres y maestros sobre como enseñar la honestidad:
- Muestre a los niños que actuar honestamente vale la pena, aunque a veces sea difícil.
- Revise sus propias actitudes. Muchas veces los padres transmiten la idea de que lo importante no es ser honesto sino parecerlo.
- Sea congruente ante lo que predica. Los niños aprenden más de lo que ven que de lo que oyen.
- Enseñe a reparar los actos deshonestos: devolver lo tomado sin permiso, decir la verdad o dar excusas.
- Ayude al niño a reconocer las consecuencias de mentir, tomar lo ajeno o mostrar lo que no somos.
- Valore los actos honestos de sus hijos como devolver lo que encontró en el suelo, entregarle el dinero que le sobra después de haber sido enviado a comprar algo, no tomar las cosas de sus hermanos sin permiso, etc.
- Si el niño incurre en actos como el robo o la mentira: no lo juzgue como mentiroso o ladrón; ni lo avergüence públicamente. Y trate de no reaccionar en forma violenta.
¿SE CONSIDERA UNA PERSONA HONESTA?
- ¿Usted es de los que usualmente dice verdades a medias? si ( ) no ( ).
- ¿Si usted choca el carro que esta parqueado junto al suyo y no esta su dueño, usted se va sin decir nada? Sí ( ), No ( ).
- ¿Si el cajero del cine le devuelve $5 mil de más, usted no se los devuelve? Sí ( ) No ( ).
- ¿Si usted encuentra en un baño del restaurante unas gafas finas, las guarda para usted? Sí ( ) No ( ).
- ¿Usted es de los que usualmente dice que algo le costo mas de lo que en realidad fue? Sí ( ) No ( ).
- ¿Usted es de los que dice que esta en un sitio cuando en realidad esta en otro? Sí ( ) No ( ).
- ¿Usted es de los que afirma que el fin justifica los medios? Sí ( ) No ( ).
- ¿Cuando usted comete un error se inventa miles de excusas para justificarlo? Sí ( ) No ( ).
- ¿Usted es de los que toman las cosas sin que se las presten? Sí ( ) No ( ).
- ¿Usted es de los que a la primera oportunidad saca de su trabajo desde implementos de oficina hasta programas de computadores? Sí ( ) No ( ).
- ¿Su lema es «hay que aprovechar siempre el cuarto de hora? Sí ( ) No ( ).
- ¿Cuando su jefe se ausenta, usted se aprovecha para llegar tarde, trabajar menos y/o salir más temprano? Sí ( ) No ( ).
- ¿Se hace el loco con la plata que le prestan? Sí ( ) No ( ).
- ¿Usted se las arregla para pagarle menos a la empleada domestica? Sí ( ), No ( ).
- ¿Suele encubrir actos indebidos de sus amigos? Sí ( ) No ( ).
- ¿Usted tiende a sacar partido a la mala situación de otros? Sí ( ) No ( ).
- ¿Usted es de los que hace promesas que de antemano sabe que no va a cumplir? Sí ( ) No ( ).
- ¿Usted es de los que hace trampa a si mismo con el alcohol, el cigarrillo o las dietas? Sí ( ) No ( ).
- ¿Usted tiende a hacer trampa en los juegos de azar? Sí ( ) No ( ).
- ¿Si se da cuenta en el supermercado que no le cobraron un producto usted lo toma y se va? Sí ( ) No ( ).
- ¿Les exige a sus hijos que sean respetuosos, pero usted no se esfuerza por serlo? Sí ( ) No ( ).
- ¿Usted usualmente dice lo que no siente o piensa? Sí ( ) No ( ).
RESULTADO DEL TEST
Por cada respuesta afirmativa anótese un punto y por cada negativa dos puntos.
- De 22 a 30 puntos: Usted mantiene una actitud honesta a pesar de la creencia de que hay que saber aprovechar todos los «papayasos» que ofrece la vida. Usted es de los que ha comprendido que decidir ser honesto bien vale la pena, así algunos lo tomen del pelo.
- De 31 a 37 puntos: «Ni mucho que queme al santo, ni poco que no lo alumbre». Su actitud honesta esta bastante vinculada a las circunstancias del momento y las personas que lo rodean, aunque a usted no le parezca importante, la honestidad es cuestión de tomas partido.
- De 38 a 44 puntos: Parte de la crisis de valores que se vive esta relacionada con la idea de que la astucia, la sagacidad y la viveza no permiten definir claramente cuando se esta actuando honestamente. ¿Por qué no le da una miradita a la concepción que usted tiene de la honestidad? El hecho de que todo el mundo lo haga, no quiere decir que también usted tenga que hacerlo.
Photo: Seamind Panadda / EyeEm—Getty Images/EyeEm