La reflexión acerca de la esencia de la filosofía es una tarea imprescindible ya que ningún otro campo del espíritu ha sido objeto de tantos equívocos como esta ciencia. Por esta razón afirma  Hegel:

… es especialmente necesario que la filosofía se convierta en una actividad seria. El dominio de toda  ciencia,  arte u oficio requiere de muchos esfuerzos de aprendizaje y de práctica. En cambio, en lo referente a la filosofía, parece imperar el prejuicio de que cualquiera puede filosofar directamente y formular juicios acerca de la filosofía porque posee en su razón natural la pauta necesaria para ello, como si para ser zapatero bastara con tener  manos, ojos, cueros y herramientas y no se necesitara haber aprendido y ejercitado el oficio de la zapatería; pues no basta con tener en nuestro pie la pauta natural (talla) del  calzado para  poderlos fabricar. Parece que la posesión de la filosofía se funda en la carencia de conocimientos y de estudio. Se considera frecuentemente a la filosofía como un saber vacío de contenido, olvidándose que lo que en cualquier ciencia o conocimiento es verdad, lo es porque ha sido engendrado por la filosofía y, que las ciencias por mucho que intenten razonar sin la filosofía, no podrán llegar a poseer en sí mismas vida, espíritu y verdad.

***************

Documento

El Problema de las Diversas Concepciones de la Filosofía

La reflexión acerca de la esencia de la filosofía es una tarea imprescindible ya que ningún otro campo del espíritu ha sido objeto de tantos equívocos como esta ciencia. Por esta razón afirma Hegel:

… es especialmente necesario que la filosofía se convierta en una actividad seria. El dominio de toda  ciencia,  arte u oficio requiere de muchos esfuerzos de aprendizaje y de práctica. En cambio, en lo referente a la filosofía, parece imperar el prejuicio de que cualquiera puede filosofar directamente y formular juicios acerca de la filosofía porque posee en su razón natural la pauta necesaria para ello, como si para ser zapatero bastara con tener manos, ojos, cueros y herramientas y no se necesitara haber aprendido y ejercitado el oficio de la zapatería; pues no basta con tener en nuestro pie la pauta natural (talla) del  calzado para  poderlos fabricar. Parece que la posesión de la filosofía se funda en la carencia de conocimientos y de estudio. Se considera frecuentemente a la filosofía como un saber vacío de contenido, olvidándose que lo que en cualquier ciencia o conocimiento es verdad, lo es porque ha sido engendrado por la filosofía y, que las ciencias por mucho que intenten razonar sin la filosofía, no podrán llegar a poseer en sí mismas vida, espíritu y verdad.