(Fiesta de san Pedro y san Pablo)

El día 29 de junio, se celebra la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles, en la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. En esta fiesta recordamos a estos grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, hacemos una solemne confesión de fe en la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Es una fiesta de la catolicidad.

En esta fecha, se conmemora desde el siglo I°, el martirio que afrontaron estos apóstoles, mártires fervientes de su amor a Jesucristo y fieles seguidores de la voluntad de Dios, quienes defendieron el Evangelio con su vida.

San Pedro y San Pablo fueron dos apóstoles reconocidos por su fiel seguimiento a las enseñanzas del Señor, siendo considerados los fundadores de la Iglesia en Roma.

Pedro refuerza la comunidad cristiana de Roma, de la que es guía. Durante la persecución de Nerón, es hecho prisionero y luego crucificado cabeza abajo -como solicita él mismo porque no se siente digno de morir del mismo modo que el Señor-

Pablo, condenado a muerte por el Tribunal romano, será decapitado. Según la tradición, el martirio de ambos ocurre el mismo día, el 29 de junio del año 67. Pedro muere en el circo de Nerón, en la colina del Vaticano, y Pablo en la vía Ostiense. Sobre sus tumbas surgen las Basílicas de San Pedro y San Pablo extramuros.

Ambos apóstoles fueron martirizados bajo el gobierno de Nerón en la prisión Mamertina, también conocida como Tullianum. San Pedro fue crucificado en el año 64 con la cabeza abajo, por petición propia, ya que no se consideraba digno de morir como Jesús. Fue enterrado en la colina del Vaticano y la Basílica de San Pedro se construyó sobre su tumba.

A los tres años siguientes San Pablo fue decapitado. Está enterrado en Roma, en la Basílica de San Pablo de Extramuros.

Los atributos más destacables de estos apóstoles son las llaves de San Pedro, así como el libro y la espada de San Pablo.

San Pedro y San Pablo son considerados «pilares» o «columnas» de la Iglesia Católica, por ser los fundadores de la Iglesia de Roma, como centro de la cristiandad. San Pablo es conocido como el «apóstol de los gentiles».

La Solemnidad de San Pedro y San Pablo Apóstoles es también conocida como «el día del Papa».