El estudio de la experiencia religiosa de Jesús  es una de las grandes lagunas de la reciente investigación histórica. Por ello  el objeto de este estudio es indagar acerca de aquella experiencia. Al iniciarlo nos encontramos con algunas dificultades que no debemos pasar por alto.  En primer lugar, cabe preguntarse si es posible que Jesús siendo Dios, haya tenido una experiencia religiosa.  Quienes necesitan una experiencia religiosa que les permita entrar en contacto con la divinidad son los hombres, no Dios.  A esta objeción puede responderse diciendo que Jesús fue también verdaderamente hombre y en cuanto tal, pudo tener una vivencia religiosa. 

Una segunda dificultad reside en la escasa información que nos proporcionan las fuentes, debido probablemente a que quienes escribieron los evangelios estaban más interesados en su propia vivencia religiosa, que en la experiencia religiosa de Jesús.  Finalmente, el acceso a la experiencia religiosa de Jesús se ve dificultada por la distancia cultural que nos separa de ella.  Los moldes culturales en que vivió su relación con Dios son muy diferentes a los nuestros, y es posible que en algunos aspectos su vivencia nos resulte distante y en cierto modo extraña.  Esta es una dificultad importante y por ello debemos comenzar nuestro estudio describiendo el contexto vital de dicha experiencia.
El libro de GUIJARRO, Santiago Jesús y el comienzo de los evangelios, Verbo Divino, Navarra, 2006 fue base para este abordaje teórico.

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El Misterio de Nuestro Señor Jesucristo

Las páginas de este libro reproducen en substancia una serie de pláticas espirituales grabadas que Monseñor Lefebvre dio a los seminaristas del Seminario San Pío X de Ecône entre el 28 de noviembre de 1977 y el 29 de marzo de 1979. Monseñor Lefebvre mismo les dio el título de «El misterio de Nuestro Señor Jesucristo». Era la continuación de otra serie de pláticas preparatorias que trataban de la llamada a la santidad y las disposiciones para adelantar en la vida espiritual.

Es fácil comprender, desde un punto de vista muy práctico, que estas conferencias sobre el misterio de Cristo se interrumpieron muy a menudo a causa de los viajes incesantes de Monseñor y estuvieron salpicadas por comentarios relativos a la actualidad y a otros temas. Esta es una de las razones de las numerosas repeticiones con las que el prelado volvía a tomar el hilo de su exposición interrumpida. Estas reiteraciones no son, sin embargo, inútiles ni desagradables a la lectura, porque siempre proporcionan un nuevo enfoque del misterio, como mirar un diamante en sus diferentes facetas nos hace admirar su brillo variado sin agotarlo nunca. Este modo de exponer por medio de reiteraciones y nuevas aportaciones cuadra además con la forma de espíritu contemplativo que tenía Monseñor Lefebvre.

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La Experiencia Religiosa de Jesús

El estudio de la experiencia religiosa de Jesús es una de las grandes lagunas de la reciente investigación histórica. Por ello el objeto de este estudio es indagar acerca de aquella experiencia. Al iniciarlo nos encontramos con algunas dificultades que no debemos pasar por alto. En primer lugar, cabe preguntarse si es posible que Jesús siendo Dios, haya tenido una experiencia religiosa. Quienes necesitan una experiencia religiosa que les permita entrar en contacto con la divinidad son los hombres, no Dios. A esta objeción puede responderse diciendo que Jesús fue también verdaderamente hombre y en cuanto tal, pudo tener una vivencia religiosa.

Una segunda dificultad reside en la escasa información que nos proporcionan las fuentes, debido probablemente a que quienes escribieron los evangelios estaban más interesados en su propia vivencia religiosa, que en la experiencia religiosa de Jesús. Finalmente, el acceso a la experiencia religiosa de Jesús se ve dificultada por la distancia cultural que nos separa de ella. Los moldes culturales en que vivió su relación con Dios son muy diferentes a los nuestros, y es posible que en algunos aspectos su vivencia nos resulte distante y en cierto modo extraña. Esta es una dificultad importante y por ello debemos comenzar nuestro estudio describiendo el contexto vital de dicha experiencia.